SiAGUA

¿Qué es SiAGUA?

 

SiAGUA es el Sistema Nacional de información de los Recursos Hídricos (SíAGUA), es la unidad de administración nacional de la información de los recursos hídricos para establecer las bases de datos, analizar, reportar y comunicar oficialmente el estado de la gestión integral de los recursos hídricos del país, bajo la aprobación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Es el conjunto de recursos técnicos calificados y tecnologías adecuadas con la función de sistematizar, crear y registrar bases de datos veraz y confiable de la información clave, para analizar y generar informes relativos a la gestión integral de los recursos hídricos.

Es el espacio de coordinación y consenso interinstitucional para: a) Estandarizar y consensuar modelos, metodologías y herramientas para el análisis de la información y producir informes, reportes, estadísticas, indicadores b) Para consensuar  mecanismos operativos y normas en el flujo y actualización de información clave entre las entidades sectoriales, que fortalezcan las bases de datos.

Es la unidad técnica del ANA que facilita la comunicación y divulgación de informes, reportes, estadísticas e indicadores sobre la gestión integral de los recursos hídricos.

Para mayor información visite nuestra página web en la siguiente dirección

www.ana.gob.ni

 

SIASAR

¿Qué es SIASAR?

 

SIASAR - Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural - es una iniciativa conjunta iniciada por los gobiernos de Honduras, Nicaragua y Panamá cuyo objetivo estratégico es contar con una herramienta de información básica, actualizada y contrastada sobre los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural existente en un país.

La plataforma SIASAR incorpora metodologías y herramientas que combinadas permiten cubrir el ciclo de trabajo previsto en el modelo conceptual, y que se sintetizan a continuación:

  1. Captación de datos: establece una metodología precisa para tomar datos directamente en terreno mediante dispositivos móviles. El equipo técnico o encuestador local (especialista en agua y saneamiento) puede tomar información de comunidades rurales, de sistemas, de las entidades prestadoras del servicio de agua así como de las prestadoras de asistencia técnica.
  2. Edición de datos: todos los datos se pueden editar posteriormente a su toma en campo, previamente a su revisión y validación.
  3. Validación de datos: para asegurar la calidad de los datos, éstos se validan antes de su entrada definitiva al sistema.
  4. Consulta de información: el núcleo central de SIASAR son sus capacidades de consulta y análisis. SIASAR ha diseñado un conjunto de indicadores y un sistema de clasificación del estado de cada elemento del sector. Todos los datos recogidos se transforman en información útil para monitorizar y planificar intervenciones en el sector del abastecimiento en agua y saneamiento rural.
  5. Generación de reportes: diseñados para facilitar el trabajo de revisión y validación en campo por parte de los equipos técnicos locales y permitir que otros usuarios (expertos del sector, púbico general, etc.) analicen la información generada.
  6. Publicación y uso de la información: SIASAR incluye la opción de exportar sus datos en varios formatos editables, permitiendo su uso y garantizando que cualquier agente pueda tomarla como línea de base para sus planes y proyectos.

Para mayor información visite nuestra página web en la siguiente dirección

www.siasar.org/

SINIA

¿Qué es SINIA?

 

El SINIA es el Sistema Nacional de Información Ambiental que surge por mandato de la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (N° 217 arto. 30 y 31)bajo la coordinación del MARENA para promover la generación e intercambio de información confiable y sistemática a través de protocolos y estándares establecidos con las instancias nacionales e internacionales relacionadas.

El SINIA recopila, sistematiza y facilita el acceso a la información ambiental e indicadores y es una de las expresiones nacionales del Sistema de Información Ambiental Mesoamericano (SIAM).

Como instrumento de gestión ambiental para el desarrollo humano sostenible, el SINIA basa su planificación en información e indicadores generados por el monitoreo e investigaciones de la temática ambiental y de recursos naturales como contribución a la planificación sectorial, al seguimiento a las políticas ambientales, económicas y al proceso educativo y participativo de la ciudadanía.  

En el ámbito internacional la información sistematizada es fundamental para la implementación y monitoreo de los Acuerdos Ambientales Multilaterales (MEAs), de los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODMs) y para la alimentación de los diferentes Sistemas Regionales y Mundiales (SIAM, GBIF, IABIN, NatureServe, PROMEBIO, INBIO, CEPAL, entre otros) los cuales requieren una base cuantitativa de indicadores e información actualizada.

Para mayor información visite nuestra página web en la siguiente dirección

www.sinia.net.ni