El tema del cambio climático dentro del comportamiento de los sistemas hídricos del país juega un rol fundamental dentro de la temática de la gestión hídrica, teniendo este una relación directa tanto en la cantidad como en la calidad del recurso hídrico nacional; por lo que la Autoridad Nacional del AGUA ha tomado la decisión de integrar toda la información relacionada al tema de recursos hídricos y cambio climático dentro del SiAGUA, cuya arquitectura contempla la integración de módulos especiales de información, siendo uno de los  identificados el de recursos hídricos y cambio climático.

 

Como parte integral del módulo Web integrado al SiAGUA, sedesarrolló el "Sistema de Indicadores para el Monitoreo del Uso de los Recursos Hídricos y Cambio Climático" como parte del Componente 3 del Proyecto PACCAS, nombrado “Fortalecimiento Institucional, Gestión y Monitoreo”, el cual es financiado con fondos del Banco Mundial BM-CAMBIO CLIMATICO-288-3CV-CI.PAC315.

 

Con esta temática desarrollada, se logrará fortalecer tanto a ANA como al resto de instituciones relacionadas al sector hídrico del nacional logrando y con ello consolidar las funciones operativas de ANA, mandatadas por la Ley N° 620 en su Artículo 27, y dando paso al fortalecimiento interinstitucional mediante la toma de decisiones oportunas para realizar una buena gestión hídrica que involucre el tema de cambio climático.

 

DISEÑO DEL SISTEMA DE INDICADORES

El estudio de un Sistema de Indicadores para el Monitoreo del Uso del Recurso Hídrico y Cambio Climático y Módulo Web se realiza bajo un proceso metodológico que comprende:

  1. Acciones de Coordinación y comunicación
  2. Recopilación de Información
  3. Análisis y Diagnóstico de la Información
  4. Propuesta de Diseño de Sistema de Indicadores para el Monitoreo del Uso de los Recursos
  5. Hídricos
  6. Taller de Inducción y/o Retroalimentación
  7. Desarrollo del Diseño del Sistema de Indicadores
  8. Fortalecimiento Institucional
  9. Entrega de Documento Final

La metodología está destinada a mostrar una manera de animar un proceso orientado a la optimización de una situación en el monitoreo de uso del agua mediante el uso de “indicadores”. Se trata de identificar una serie de indicadores que faciliten el monitoreo del uso del agua en las zonas de estudio, colaborando en el mejor conocimiento del recurso, optimizando su aprovechamiento con objetivos de equidad y facilitando la toma de decisiones hacia la sustentabilidad y la vulnerabilidad ante el Cambio Climático.

 

Por otra parte, se asume que los indicadores son apenas una herramienta de evaluación entre otras y que, a los efectos de que sean útiles en este contexto de análisis, deben ser interpretados en una doble faz, científica y política. Deben ser utilizados dentro del contexto apropiado, considerando las características ecológicas, sociales, geográficas, económicas, culturales e institucionales de cada país y región.

 

APLICACION DEL SISTEMA DE INDICADORES

 

Existe un marco jurídico institucional que establece la administración, conservación, desarrollo, uso y aprovechamiento sostenible, equitativo y de preservación en cantidad y calidad de todos los recursos hídricos existentes en el País, que es la Ley 620: Ley de aguas nacionales y que existe un SIAGUA como Sistema Nacional de la Información sobre la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), donde el marco conceptual del mismo considera los diferentes temas establecidos en el marco jurídico como son: Oferta, Demanda, Calidad, Vulnerabilidad, Cambio Climático, Legislación y GIRH,

 

Para la elaboración de los indicadores se ha realizado un taller de inducción y retroalimentación con las las instituciones ANA, INETER, FISE, MINSA, MEM, MAG, MARENA, INETER, INAFOR, ENEL, INAA y Alcaldías de las Cuencas pilotos gobiernos regionales y usuarios del agua y en el contexto de los resultados de los estudios hidrogeológicos y de análisis de los factores de riesgos de las fuentes de agua ante el cambio climático de las áreas de intervención del Proyecto PACCAS. Donde como resultado del taller se propusieron un total de 24 indicadores. Sin embargo para la aplicación, el Comité Interinstitucional a considerado las variables de grado de importancia para monitorear, aspectos administrativos y financieros del proyecto PACCAS, definiendose implementar 5 indicadores distribuidos en 4 temas para el establecimiento del sistema de indicadores. Ver tabla

 

INDICADORES ESTABLECIDOS PARA ELSISTEMA DE  MONITOREO DE USO DE RECURSOS HIDRICOS Y CAMBIO CLIMATICO

 
No Indicador P E I R Alcance Territorial
TEMA 1: OFERTA DE AGUA
1.0 Cobertura de Estaciones Hidro- Meteorológicas y Piezométricas   X     Unidad Hidrográfica y Municipio
2.0 Áreas de Recarga Hídrica X       Unidad Hidrográfica y Municipio
TEMA 2. DEMANDA DE AGUA
3.0 Índice de Explotación Hídrica X       Unidad Hidrográfica y Municipio
TEMA 3. CALIDAD DE AGUA
4.0 Calidad Agua Natural   X     Unidad Hidrográfica
TEMA 4. CAMBIO CLIMATICO
5.0 Incremento de los Niveles del Mar
X       Unidad Hidrográfica

 

Enlaces a Metodologías

Metodologías aplicadas en el Desarrollo  de los Indicadores de Recursos Hídricos y Cambio Climático.

 
portadametodologiaPfafstetter 

METODOLOGIA PFAFSTETTER

Es una metodología que consiste en asignar las unidades de drenaje basado en la topología de la superficie del terreno. El sistema es jerárquico y las unidades son delimitadas desde las uniones de ríos (confluencias). 

 

portada peir

METODOLOGIA PEIR

La metodología nombrada Presión- Estado-Impacto- Respuesta (PEIR) es un tipo de marco ordenador para la construcción de indicadores ambientales.

 

 

 

 

Category: