portadametodologiaPfafstetterMETODOLOGIA PFAFSTETTER

 

El Sistema Pfafstetter para identificación de cuencas fue desarrollado por el Ing. Otto Pfafstetter en 1989 y fue adoptado como estándar internacional en 1997 por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Es una metodología que consiste en asignar las unidades de drenaje basado en la topología de la superficie del terreno. El sistema es jerárquico y las unidades son delimitadas desde las uniones de ríos (confluencias).

El nivel 1 corresponde a la escala continental de unidades de drenaje. Los niveles siguientes (2, 3, 4, etc.) representan mosaicos cada vez más finos de la superficie del terreno en unidades de drenaje más pequeñas, los cuales son subunidades de niveles inferiores de la red de drenaje.

 

A cada unidad hidrográfica se le asigna un código específico Pfafstetter, basado en su ubicación dentro del sistema total de drenaje que ocupa.

 

Las unidades de drenaje son divididas en 3 tipos:

  • Cuencas
  • Intercuencas
  • Cuencas internas

Una cuenca Pfafstetter es un área que no recibe drenaje de ninguna otra área. Una inter cuenca Pfafstetter es un área que recibe drenaje de otras unidades aguas arriba. Y una cuenca interna es un área de drenaje que no contribuye con flujo de agua a otra unidad de drenaje o cuerpo de agua, tales como un océano o lago.

Category: